miércoles, 23 de octubre de 2013

IMAGEN ICONICA

Cito a continuación una reflexión hecha en clases y que ayuda a delimitar la frontera entre los dos términos involucrados: "todo icono es una imagen, pero no toda imagen es un icono" (Fernando Lerner, estudiante de Comunicación Social, Instituto Santísima Trinidad, San Rafael, Mendoza, abril 2011)
Esta cita nos permite distinguir claramente la entidad visual de los iconos y la amplitud que adquiere la imagen respecto a la representación mental producida por cualquiera de nuestros sentidos.
Entonces, toda imagen es una construcción mental, se trata de un proceso deabstracción sensorial (visual, sonora, gustativa, táctil, olfativa, kinestésica o cenestésica) que lleva a una “representación” de las cosas a ideas o conceptos. Cuando un objeto de la realidad es captado por los sentidos, se transforma inmediatamente en un “objeto sensible”. De todos los estímulos que presenta la realidad, nosotros elegimos formarnos una “imagen” o “representación” de la misma prestando “atención” sólo a unos pocos de ellos. Este primer contacto con el “objeto real” a partir de su “apariencia” (objeto sensible) se conoce comosensomotricidad y el resultado de accionar es la IMAGEN SENSORIAL. Mientras que el objeto real observado se trata de una IMAGEN MATERIAL.



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