VARIEDADES




                                          CÓMO HACER UN STORYBOARD

1. ¿QUÉ ES UN STORYBOARD? 

Un storyboard, o guión gráfico, son ilustraciones dispuestas en secuencia con la finalidad de 
elaborar una producción audiovisual animada. En la preparación para grabar un material 
audiovisual, un storyboard proporciona la visualización de la disposición de los eventos tal y 
como se verán a través de la lente de la cámara. Cuando se hace un storyboard, gran parte de 
los detalles técnicos relacionados con la elaboración del material audiovisual pueden ser 
descritos gracias a imágenes o dibujos. 
El storyboard se genera antes de la grabación para ayudar a los profesionales de la 
comunicación a visualizar escenas e identificar potenciales problemas antes que estos ocurran. 
En una producción audiovisual la etapa del storyboard es esencial para dar una mejor idea de 
cómo será la escena con movimiento. 
Cuando hacemos storyboard usamos gráficos–con iconos para personas, lugares y 
conversaciones. Como en una película, estas imágenes pueden, escena por escena, expresar 
cambios de atmósfera, sentimientos, eventos, respuestas y relaciones. 
Para los talleres de Periodismo Ciudadano del proyecto ISABEL, los storyboards son 
herramientas útiles que ayudarán a los jóvenes a presentar y organizar claramente sus ideas y 
así transmitirlas mejor al resto de la sociedad. 
El objetivo de este manual es enseñar a utilizar los storyboard como un método de ayuda a los 
jóvenes para producir materiales audiovisuales utilizando una estructura útil de comunicación. 
Podrán dividir grandes ideas y proyectos en partes manejables con las que ellos puedan 
trabajar

2. VENTAJAS DE USAR UN STORYBOARD 

 Es un documento de trabajo inicial en el que las personas pueden plantear preguntas 
que podrán ser útiles para mejorar el storyboard. 
 Es una forma de recoger las primeras opiniones sobre lo que se hará. 
 No requiere habilidades artísticas. 
 Proporciona una manera rápida de dibujar las ideas de diseño. 
 Ayuda a las personas a visualizar inicialmente lo que se quiere hacer. 
 Establece los parámetros de la historia, así como la evaluación de los recursos y del 
tiempo. 
 Averigua cuáles son los mejores medios para realizar una escena. 


3. ORIGEN DE LOS STORYBOARDS 

El proceso de hacer un storyboard puede ser algo un poco complejo. La forma en que es 
conocida hoy en día fue desarrollada en el estudio de Walt Disney durante la década de 1930. 
Con la idea de dibujar escenas en hojas separadas de papel y la fijar en un tablón de anuncios 
para contar una historia en secuencia, creando así el guión gráfico en primer lugar. 
Una de las primeras películas de acción que se maquetó completamente en storyboard fue Lo 
que el viento se llevó. Muchas películas de cine mudo con bajo presupuesto se maquetaban 
también con storyboards, pero la mayor parte de estos materiales se han perdido durante la 
reducción de los archivos de estudios durante la década de 1970. 
Los storyboards se hicieron populares en la producción de películas de acción en la década de 
1940 hasta crecer y convertirse en el medio estándar depara la pre-visualización de las 
películas. 


4. ¿POR QUÉ ES NECESARIO UN STORYBOARD? 


Cuando vemos todas las secuencias, los diagramas del storyboard deben actuar como un guía 
para los pasos de producción y post-producción de una producción de video. Sin un storyboard 
bien definido, el trabajo del director se convierte en una tarea muy complicada. 
La creación de un storyboard también permite que el equipo de producción pueda 
experimentar con ideas diferentes y secuencias nuevas antes de grabar. Así, las personas 
pueden dibujar y explicar sus distintas visiones. Durante esta etapa de pre-producción, se 
pueden hacer ajustes a las proyecciones del video, algo que ahorrará tiempo de pre y post 
producción. 

5. FUNCIONES DE UN STORYBOARD 

A la hora de hacer un Storyboard tenemos que tener en cuenta cuáles son las funciones que 
realizará. Las palabras clave son: ahorrar tiempo, dinero y comunicar adecuadamente. 
1. Tiempo 
Al hacer un Storyboard se gana mucho tiempo porque podemos ver en papel qué es lo que 
quiere el director en su película, sin que haya luego cambios de última hora. 
Muestra en viñetas los planos de cámara necesarios, lo que se va a grabar y con esto, una vez 
que se inicia la grabación, el cámara sólo tiene que mirar el Storyboard y guiarse por los 
dibujos, los planos que ha de filmar y así ahorrar bastante tiempo. 

2. Dinero 
El tener todo planificado bajo el storyboard supone menos pérdidas económicas, ya que 
cuando se tiene todo planificado correctamente los distintos equipos que intervienen en 
rodaje saben lo que es necesario para la grabación (como por ejemplo el alquiler de alguna 
máquina específica). Esto hará que no haya problemas de última hora y se ahorre tiempo, que 
siempre conlleva un ahorro de dinero. 
El utilizar películas vírgenes también supone un gasto de dinero, por lo que al tener visualizado 
en papel qué planos han de filmarse evitamos grabar planos innecesarios y sólo grabar esos 
planos útiles que vienen en el storyboard. 
El director artístico también es importante a la hora de realizar un storyboard para ayudar a no 
gastar mucho dinero, ya que al tener visualizado lo que se va a ver en escena, éste nos puede 
indicar que sólo es necesario seleccionar un decorado, los mismos utensilios, objetos, por 
ejemplo. Esto ahorraría tiempo y dinero, ya que no se tendría que volver a construir el atrezo 
ni el decorado, y se podría volver a usar. 

3. Comunicación 
El Storyboard comunica lo que vamos a ver en pantalla. Resulta más fácil explicar a un 
personaje lo que tiene que hacer, la dirección que tiene que tomar, la posición, etc. Y lo mismo 
ocurre con la cámara, resulta más fácil mostrarle qué planos ha de grabar. Es una forma muy 
directa para comunicar qué es lo que tienen que hacer cada uno de los miembros del equipo 
de rodaje. 
Aquí también entraría en juego el factor tiempo. Nos ahorramos mucho tiempo cuando todos 
saben qué es lo que tienen que hacer y no tener que estar preguntando constantemente. 

6. CONSEJOS PARA EMPEZAR A HACER UN STORYBOARD
1º. Escribir una sinopsis de la trama (narrativa) de la película o video. 
2º. Dividir la trama en momentos y escenas, después rodaje. 
3º. Dibujar las escenas y grabar. 
4º. Analizar el contenido creado. 
5º. Añadir más dibujos, imágenes prediseñadas o fotografías digitales y agregue más detalles a 
la descripción grabada. 
6º. Analizar el contenido final. 

7. LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA 

Truck in/out: es equivalente en animación a los travelling de acercamiento o alejamiento en 
"imagen real". Cuando la cámara se acerca a un objetivo hablamos de truck in, y cuando se 
aleja, hablamos de un truck out. La forma de indicarlo es creando un panel en rojo dentro del 
panel principal y conectando los cuatro ángulos de cada panel con flechas (rectas o curvas 
según sea el movimiento que queramos darle). La dirección de las flechas serán las que nos 
indiquen si se trata de un movimiento truck in o truck out. 
Pan: se utiliza para indicar un movimiento panorámico, es decir, que la cámara se va 
desplazando, sea en la dirección que sea, a lo largo de un espacio. Para indicarlo en los paneles 
de un storyboard, simplemente determinaremos un panel de inicio del pan (bajo la que 
añadiremos una A) y otro de fin (al que añadiremos una B), e indicaremos la dirección de la 
panorámica trazando una flecha desde el punto A al punto B. 
Pan bg: se usa para indicar un recurso propio de la animación en el que el personaje o 
personajes de un plano están animados en un mismo punto, sin desplazarse, y movemos los 
elementos del fondo haciéndonos creer que el personaje se está desplazando. Se puede 
indicar de dos maneras: añadiendo una flecha con la dirección en la que se tenga que 
desplazar y anotando Pan BG, o siguiendo el mismo esquema que la panorámica clásica, 
dibujando todo el fondo e indicando cuál sería el punto de inicio A y cuál el de fin de B. Entre 
estos dos puntos, insertaremos uno o varios paneles con nuestra animación. 
Zip Pan: se trata de un pan, pero exageradamente rápido. Se suele utilizar para dar mayor 
dramatismo y dinamismo a una escena. La mayoría de las veces se indica igual que una 
panorámica, con la sola diferencia de que deberemos escribir Zip Pan en lugar de Pan. 
Cam Shake: se utiliza para simular un temblor de la cámara, generalmente tras una explosión o 
golpe que se desee enfatizar. Se indica añadiendo al marco de nuestro panel, otro, 
ligeramente más pequeño y de color rojo, que quedará por encima del dibujo del panel. 
Pero lo que más tenemos que tener en cuenta al realizar nuestro storyboard es que no 
debemos enfrentarnos a él sin haber madurado antes a grandes rasgos la idea que tengamos 
de la historia. 





TIME LAPSE

El time-lapse es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía, para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc.
Existen dos métodos base para la realización de vídeos con la técnica time-lapse:
Se filma una o varias secuencias de video con una cámara, para posteriormente acelerarla en cualquier programa de edición de vídeo (posproducción).
Se capturan varias fotografías o imágenes fijas a determinados intervalos de tiempo y en la postproducción se unen y se les asigna una velocidad específica. De esta forma se logra el efecto time-lapse.
Tomando en cuenta lo anterior, en la posproducción se pueden emplear libremente diferentes velocidades de fotogramas por segundo (FPS) para crear la ilusión del time-lapse de acuerdo a las necesidades de cada quien o del efecto que se quiera mostrar. Las siguientes son frecuencias de fotograma de algunos de los sistemas más conocidos


STOP MOTIONS

El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Stop motion es un anglicismo que empezó a penetrar en el uso de la lengua española en tiempos relativamente recientes. Tradicionalmente se lo ha designado en español con muchos términos diferentes, como por ejemplo animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, animación foto a foto, animación fotograma por fotograma o animación cuadro por cuadro, por citar sólo algunos ejemplos. En general se usan esos términos o se denomina «animaciones en stop motion» a las que no entran ni en la categoría del dibujo animado ni en la de la animación por computadora; esto es, que no fueron dibujadas o pintadas ni a mano ni por computadora, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, ya sea rígido o maleable, como por ejemplo juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.

Podría también definirse esta forma de animar como la animación en estado puro, debido a que se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando un objeto con las propias manos, así como trabajando con otros materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros...) de manera progresiva, hacia adelante, sin posibilidad alguna de retroce                                                                


El guion cinematográfico

El guion cinematográfico es un documento de producción, en el que se expone el contenido de una obra cinematográfica con los detalles necesarios para su realización.
Un guion cinematográfico contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará. Un guion literario bien escrito tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película en su imaginación: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el trabajo de cámara.
A lo largo del tiempo se han ido estandarizando ciertos requerimientos de formato en los guiones. Son requerimientos que la industria del cine espera encontrar en un guion profesional y van desde la tipografía hasta los márgenes y cómo marcar los cambios de escena: si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción.



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